Adenoma pleomorfo

Clínica Dental Borrás / Cirugía / Medicina y Patología Bucal / Adenoma pleomorfo

Presentamos el caso de una mujer de 49 años que acudió a la Clínica Dental Borrás para consultar sobre un «bulto» en la garganta que le empezó a crecer rápidamente durante los últimos 4 meses y que, tras consultar a varios médicos, éstos no le dieron ningún diagnóstico.

A la exploración observamos una gran tumoración bien delimitada asentada en la faringe, que respetaba la mucosa que la recubría, no le producía dolor y era dura a la palpación.

Tras descartar un posible origen dentario nuestro diagnóstico de presunción fue de un tumor de origen salival.

Aspecto clínico

Puesto que consideramos que estábamos ante una urgencia médica, por su rápido crecimiento y peligro inminente de asfixia, realizamos una intervención quirúrgica intraoral para la toma de una biopsia y análisis anatomopatológico.

Especimen quirúrgico

Imagen anatomopatológica

Nuestra lesión microscopicamente mostraba una proliferación tisular de aspecto mixoide con áreas condroides y óseas, además de epitelio glandular. Siendo así el diagnóstico fue de adenoma pleomorfo de tipo mixoide.

Posteriormente la paciente fue derivada e ingresada en un centro hospitalio para la intervención quirúrgica apropiada, bajo manos especializadas y de nuestra total confianza, realizada mediante un abordaje externo que consistió en la exéresis completa de la glándula parótida así como del tumor que ésta desarrolló en su lóbulo profundo. A los 3 meses de la intervención la paciente se encuentra bien y no presenta recurrencias.

Masa tumoral

3 meses tras la exéresis del tumor

El Adenoma Pleomorfo es el tumor salival benigno más representativo y frecuente (60-80% del total), y se caracteriza por su pleomorfismo arquitectural y celular. El 80% asienta en la glándula parótida y de éstos solo un 15% en su porción profunda, como es nuestro caso. Este tumor suele aparecer con más frecuencia entre los 40-60 años y con un ligero predominio en mujeres, pero hay que destacar que en un 40% de los casos se presentan en menores de 40 años, siendo la neoplasia más común en niños y adolescentes.
Tras la exéresis, tanto de éste como de la glándula asociada, el pronóstico es muy bueno y la frecuencia general de recurrencias se sitúa alrededor de un 5%, siendo ésta mayor en los casos de tipo mixoide. Por todo ello debe realizarse un seguimiento periódico para reconocer precozmente las recidivas o la posible transformación maligna.