Blanqueamiento dental profesional en una joven con tinciones por tetraciclinas

Clínica Dental BorrásEstéticaBlanqueamiento dental profesional en una joven con tinciones por tetraciclinas

Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos que aparecieron en los años cincuenta, y pronto se asociaron a los tratamientos en embarazadas y niños con dientes en formación. Se comprobó como los antecedentes de haber tomado estos antibióticos probocaban la aparición de tinciones características sobre los dientes. La dentición temporal se vería afectada por la toma desde el sexto mes de embarazo hasta el décimo mes de vida. La permanente desde el séptimo mes de vida hasta los ocho años.

El mecanismo de acción se correspondería con el poder de quelación de la tetraciclina sobre el calcio, que forma ortofosfato de tetraciclina, y bajo la acción de radiaciones ultravioletas iría oscureciendo a los dientes. Esto justifica que los dientes del grupo anterior presentan mayor decoloración que los posteriores.

La intensidad de las tinciones está en relación con la cantidad ingerida, la repetición de los tratamientos y la edad.

Se presenta el caso de una joven con tinciones por tetraciclinas de grado 3, que corresponde al tipo que presenta bandas horizontales, sobre todo en el tercio gingival, de color gris oscuro o azulado. La paciente solicitó información para mejorar su estética dental y, tras proponerle diversos tipos de tratamientos estéticos, optó por realizarse un blanquemiento dental profesional. Dicho tratamiento disminuría la intensidad de las tinciones, mejorando su estética, aunque no las eliminaría por completo debido a su importante grado de afectación.

A pesar de dichas limitaciones la paciente quedó muy satisfecha con el restultado obtenido.

blanqueamiento-dental-benicarlo-1

Situación inicial

blanqueamiento-dental-benicarlo

Situación final