Quistes Maxilares

Clínica Dental BorrásQuistes Maxilares

quistes-maxilares

El quiste se define como una cavidad patológica en crecimiento con un contenido líquido, semilíquido o gaseoso, que no ha sido originado por la acumulación de pus y que suele estar, aunque no obligatoriamente (pseudoquiste), tapizada por un epitelio y recubierta por una cápsula fibrosa.

Los quistes constituyen una patología muy prevalente en los huesos maxilares. Clásicamente distinguimos dos grandes tipos de lesiones quísticas: las odontogénicas y las no-odontogénicas.
Los quistes odontogénicos son los específicos de estos huesos y se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares. De acuerdo a su patogenia, se clasifican en dos grupos: los quistes de desarrollo y los inflamatorios.
La gran mayoría de las lesiones quísticas maxilares tiene un curso clínico benigno, aunque algunos tipos específicos son controvertidos tanto en su diagnóstico como en su consideración biológica. Cabe destacar que en casos excepcionales los quistes pueden llegar a malignizarse.

El diagnóstico de las lesiones quísticas de los maxilares debe ser siempre clínico, radiológico e histopatológico. Muchas patologías no quísticas de los maxilares, algunas malignas, pueden aparecer como un “quiste”, por lo que se debe establecer un diagnóstico diferencial apropiado.
El tratamiento en todos los casos será la exéresis del quiste y, si su causa es dentaria, tratar y conservar el diente responsable siempre que sea posible.

© Clínica Dental Borrás

Queratoquiste

 

© Clínica Dental Borrás

Quiste dentígero derivado de la retención del tercer molar incluido

 

© Clínica Dental Borrás

Quiste del conducto nasopalatino