Cóndilo mandibular bífido

El cóndilo mandibular bífido (CMB), también conocido como cóndilo con doble cabeza o duplicación condilar, es una condición extremadamente rara, caracterizada por la duplicación de la cabeza del cóndilo mandibular. La orientación de la cabeza puede ser mediolateral o anteroposterior, siendo más frecuente la primera. Se la considera una anomalía del desarrollo, aunque también se la ha relacionado con antecedentes de infección, trauma, fractura condilar o cirugías de condilectomía.

La prevalencia del CMB es menor al 0,5% de la población, siendo normalmente una condición asintomática. Los casos unilaterales son cuatro veces más frecuentes que los bilaterales, y a menudo el lado izquierdo es el más afectado. Aunque la mayor parte de los casos son asintomáticos se han descrito casos que presentaban dolor articular, inflamación, ruídos, disminución del grado de apertura bucal, bloqueo articular intermitente, desviación hacia el lado afecto o anquilosis.

Generalmente el CMB se diagnostica mediante una ortopantomografía durante una revisión rutinaria. No obstante la tomografía computarizada (TC) se considera la prueba de elección para realizar el diagnóstico diferencial. Además de aportarnos mayor información de la morfología condilar, nos ayuda a hacer el diagnóstico diferencial frente a otras patologías de la articulación temporomandibular (ATM) como tumores y quistes primarios óseos, lesiones metastáticas, lesiones óseas degenerativas y lesiones metabólicas que también pueden alterar la morfología condílea.

Aunque el tratamiento no es necesario en los casos de CMB asintomáticos, los pacientes deben realizarse controles periódicos. En los casos sintomáticos se pueden aplicar distintos tratamientos, dependiendo de los síntomas, normalmente conservadores y similares al tratamiento de los trastornos disfuncionales temporomandibulares (TDTM) como los analgésicos y AINES, relajantes musculares, fisioterapia, cirugía artroscópica o férulas oclusales. La condilectomía y la artroplastia se reservan para restaurar la función en casos de anquilosis acompañadas de cóndilos bífidos.

Cóndilo mandibular bífido (CMB) izquierdo asintomático diagnosticado con una OPM durante una revisión rutinaria

Visión anteromedial de la reconstrucción 3D del CMB de nuestro caso. Nótese que las cabezas presentan una orientación mediolateral

Visión posterolateral de la reconstrucción 3D de nuestro CMB