Desarrollo de un quiste dentígero particular en un tercer molar inferior incluido

Clínica Dental BorrásCirugía Medicina y Patología BucalDesarrollo de un quiste dentígero particular en un tercer molar inferior incluido

Se presenta el caso de un hombre de 34 años en el que, durante una revisión rutinaria, se observó en la ortopantomografía el molar 4.8 incluido asociado a una imagen radiotransparente pericoronaria que exhibía en su interior otra radioopaca. Tras informarle al paciente del desarrollo de patología en su molar, se le aconsejó la extracción quirúrgica de la lesión así como de su diente asociado. La intervención cursó sin complicaciones intra y postoperatorias. La lesión blanda extirpada era aparentemente quística pero se encontró también un fragmento duro en el interior de su luz. Toda la lesión fue remitida al SDPOMF para su estudio histológico. Los diagnósticos de presunción fueron de quiste dentígero, fibroma odontogénico central y tumor odontogénico adenomatoide.

Ortopantomografía del caso. Nótese la lesión pericoronaria mixta

quiste-dentigero-calcificaciones-parietales-benicarlo-borras-aguirre-1

Fragmentos de la lesión, de consistencia blanda, acompañados de uno duro en la parte izquierda. En la derecha el molar extraido en tres trozos

Los fragmentos blandos correspondían a una pared quística constituida por tejido conectivo fibroso. En el interior de la pared, se observaron numerosas zonas ovoides de calcificaciones globulares redondeadas basófilas, asociadas o no a una estructura interna focalmente pseudotubular y ligeramente eosinofílica en los márgenes. Algunas de estas formaciones calcificadas eran de gran tamaño y mostraban estructuración cemento-ósea con líneas de aposición y células incluidas. Varios de los fragmentos capsulares mostraron un revestimiento epitelial delgado poliestratificado no queratinizado, que focalmente estaba desprendido.

El diagnóstico histopatológico fue de quiste dentígero con calcificaciones parietales e intraquísticas. Parece ser que se trata de una alteración degenerativa del tejido conectivo pericoronario con producción de calcificaciones y estructuras odontogénicas aberrantes.

quiste-dentigero-calcificaciones-parietales-benicarlo-borras-aguirre-2

Imagen anatomopatológica del quiste

quiste-dentigero-calcificaciones-parietales-benicarlo-borras-aguirre-3

Imagen de otra zona donde se observan las calcificaciones amorfas y la estructura pseudodentinaria