Los Dres. Armengot y Borrás publican en la JCED como extraer los APs gigantes parotídeos del lóbulo profundo sin realizar osteotomías

Clínica Dental BorrásNoticiasLos Dres. Armengot y Borrás publican en la JCED como extraer los APs gigantes parotídeos del lóbulo profundo sin realizar osteotomías

Los Dres. Miguel Armengot Carceller, Jefe de Servicio del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, y Jordi Borrás Ferreres, director técnico de la Clínica Dental Borrás, publican un artículo en la revista Journal of Clinical and Experimental Dentistry en el que describen la técnica para extirpar los adenomas pleomorfos (APs) gigantes parotídeos del espacio parafaríngeo sin la necesidad de realizar osteotomías mandibulares.

Figura que muestra los dos casos clínicos del artículo.

El abordaje transmandibular a menudo se asocia con el transcervical o transparotídeo-transcervical cuando se requiere una gran exposición del espacio parafaríngeo, como en los casos de tumores mayores a 4 centímetros. Este abordaje mejora la visibilidad del espacio, disminuyendo la probabilidad de lesionar estructuras nerviosas y vasculares, durante la disección del tumor. No obstante, también implica una gran morbilidad, alarga el tiempo quirúrgico y, en los casos en los que se requiera la incisión del labio, unos peores resultados estéticos.

Los autores presentan dos casos clínicos de adenomas pleomorfos gigantes del lóbulo profundo de la glándula parótida localizados en el espacio parafaríngeo. Éstos, de tamaños superiores a 6 centímetros, fueron extirpados mediante un abordaje parotídeo-cervical sin la realización de osteotomías mandibulares ni incisiones en la orofaringe. La disección y extracción de estos tumores, a pesar de no exponerlos completamente, se realizó presionándolos hacia el exterior desde la orofaringe, maniobra que evitó la realización de osteotomías en la rama ascendente de la mandíbula para obtener una completa visualización. Este abordaje beneficia al paciente al acortar el tiempo quirúrgico, mejorar los resultados estéticos y reducir la estancia hospitalaria, al tiempo que facilita el manejo radical que requieren este tipo de lesiones.

La referencia completa de este trabajo es:

Borrás-Ferreres J, Armengot-Carceller M. Giant deep lobe parotid tumor removal via total parotidectomy without mandibulotomy. A simple and safe technique. J Clin Exp Dent. 2021;13(3):e313-7.

 

Descargar artículo completo (PDF)