El Dr. Jordi Borrás publica un artículo científico en la “Journal of Clinical and Experimental Dentistry”

Clínica Dental BorrásMedicina y Patología Bucal NoticiasEl Dr. Jordi Borrás publica un artículo científico en la “Journal of Clinical and Experimental Dentistry”

Con la magnífica e imprescindible colaboración de la Dra. Alba Sánchez Torres, Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial por la UB, Profesora Asociada del Departamento de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la misma universidad e Investigadora del Instituto IDIBELL,  y el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UB, Coordinador del grupo de investigación consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto IDIBELL y Jefe del Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Centro Médico TEKNON de Barcelona, el Dr. Jordi Borrás Ferreres publica su primer artículo científico en la Journal of Clinical and Experimental Dentistry, revista indexada en PubMed, PubMed Central y Scopus.

Los autores del artículo, los Dres. Alba Sánchez Torres, Cosme Gay Escoda y Jordi Borrás Ferreres

En el trabajo titulado “Malignant changes developing from odontogenic cysts: a systematic review” los autores, siguiendo un protocolo de investigación, revisan toda la literatura científica publicada hasta la fecha sobre las malignizaciones de los quistes odontogénicos describiendo sus particularidades. Aunque la degeneración carcinomatosa de estos quistes se encuentra en menos del 1% de los casos, y a su vez representan el 1-2% de todos los cánceres orales, su conocimiento por parte de los clínicos es importante.

Todo diagnóstico de presunción de un quiste odontogénico debe confirmarse mediante un estudio anatomopatológico puesto que el hallazgo de una degeneración carcinomatosa implicaría un cambio radical en el plan de tratamiento. Aunque la mayor parte de los casos hallados se asocian a síntomas clínicos como el dolor, la inflamación o la parestesia nerviosa, desgraciadamente algunos casos no presentan ningún síntoma por lo que su diagnóstico se establece con mucho retraso, empeorando de este modo el pronóstico del cáncer.

 

La referencia completa de este trabajo es:

Borrás-Ferreres J, Sánchez-Torres A, Gay-Escoda C. Malignant changes developing from odotogenic cystis: A systematic review. J Clin Exp Dent. 2016;8(5):e622-8.

 

Descargar artículo completo (PDF)