Elevación sinusal cerrada (técnica de Summers)

Clínica Dental BorrásCirugía ImplantologíaElevación sinusal cerrada (técnica de Summers)
seno maxilar

Relación del seno maxilar con los dientes posterosuperiores

En general, la calidad ósea es peor en la parte posterior del maxilar en comparación con cualquier otra región intraoral. Como la longitud ideal del implante está relacionada directamente con la anchura de éste, la cantidad de fuerza que se le transmite y la densidad ósea, se ha demostrado científicamente que el éxito del implante disminuye en dicha zona cuando éste mide menos de 10 mm. de longitud y su anchura es menor a 4 mm.

En esta zona anatómica el principal obstáculo con el que nos encontramos es el seno maxilar, el cual puede situarse a menos de 10 mm de la cresta ósea, y por lo tanto no proporcionar una altura adecuada para la colocación de implantes dentales.

elevación seno summers

Radiografía al finalizar el acto quirúrgico que muestra el ápice del implante rodeado de injerto óseo y penetrando 3 mm. en la cavidad del seno maxilar

El caso que presentamos es el de una paciente que acudió a la Clínica Dental Borrás con el deseo de rehabilitarse un primer molar superior ausente. Se comprobó que únicamente disponía de 7 mm de altura ósea hasta el seno maxilar por lo que decidimos, mediante un abordaje cerrado (técnica de Summers), elevar 3 mm. la mucosa del seno colocando injerto óseo bajo ésta.  El acto quirúrgico se realizó en unos pocos minutos, simultáneamente a la colocación del implante, consiguiendo de este modo la colocación de uno de 10 mm. de longitud y una anchura de 4 mm.

 

elevación seno maxilar summers

Radiografía a los 6 meses que muestra el éxito de la intervención quirúrgica

Se puede comprobar como posteriormente a la maduración del injerto, a los 6 meses de la cirugía de elevación de seno, el piso de éste se encuentra en el borde del ápice del implante situándose 3 mm. más elevado que su altura natural.