Embellecimiento de la sonrisa en un caso de agenesia de los incisivos laterales superiores

Clínica Dental BorrásCirugía Estética PrótesisEmbellecimiento de la sonrisa en un caso de agenesia de los incisivos laterales superiores

Se presenta el caso de una mujer joven acomplejada desde hacía años por su sonrisa antiestética. Nuestra paciente tenía agenesia de los incisivos laterales superiores, acompañada de una malposición del resto de los dientes como consecuencia del exceso de espacio en la arcada.

A pesar de que el tratamiento ortodóncico para ubicar los dientes de la arcada a una posición más idónea, y una posterior colocación de implantes dentales en posición de los incisivos laterales ausentes era lo ideal, este tratamiento no podía realizarse por la periodontitis avanzada localizada en los incisivos centrales. Por ello, tras un detallado estudio del caso mediante encerado diagnóstico, a nuestra paciente se le propuso la extracción de dichos dientes y posterior rehabilitación del frente anterior mediante una prótesis parcial fija dentosoportada de 6 piezas, mejorando de este modo la estética de su sonrisa.

protesis fija puente dental ceramica

Sonrisa inicial

protesis fija puente dental ceramica (1)

Imagen intraoral inicial

La primera fase del tratamiento consistió en la confección de un puente dental provisional con pónticos en los incisivos centrales, según el diseño establecido de nuestra “sonrisa final”. Tras su fabricación se extrayeron dichos dientes y se realizó la técnica de preservación alveolar, cuyo objetivo es mantener la arquitectura original del alveolo, evitando su colapso y pérdida de volumen. En la misma sesión se tallaron los cuatro dientes pilares y se cementó el puente provisional.

Durante la cicatrización conseguimos modelar el espacio edéntulo según nuestro propósito, fieles a la “sonrisa final” que habíamos diseñado, dejando la boca lista para recibir la prótesis definitiva.

protesis fija puente dental ceramica (2)

Imagen intraoral que muestra los dientes pilares tallados y el espacio edéntulo modelado tras la completa cicatrización

protesis fija puente dental ceramica (3)

Modelo maestro con el puente dental definitivo

Conseguimos “transformar” sus caninos en incisivos laterales y sus primeros premolares en caninos, repartiendo los tamaños de la manera  más estética posible, teniendo en cuenta la situación de partida.

A pesar de las dificultades y limitaciones del caso, el resultado estético final fue muy satisfactorio.

protesis fija puente dental ceramica (4)

Imagen intraoral tras la cementación del puente definitivo

protesis fija puente dental ceramica (5)

Sonrisa final