Extracción de un cordal inferior derecho asociado a un quiste dentígero lateral

Clínica Dental BorrásCirugía Medicina y Patología BucalExtracción de un cordal inferior derecho asociado a un quiste dentígero lateral

Los quistes dentígeros son los que se forman alrededor de la corona de un diente sin erupcionar, con el revestimiento epitelial fijado alrededor de la unión amelo-cementaria. Dos tercios de éstos se forman alrededor de los terceros molares inferiores, aunque también se ven afectados los caninos superiores y los premolares inferiores, es decir, los dientes impactados con más frecuencia. Se suelen diagnosticar entre los 10 y 30 años de edad y crecen por presión interna, expandiendo el folículo dental, los maxilares y desplazando las estructuras vecinas. Radiográficamente se hallan como una cavidad circunscrita, redondeada y unilocular, que contiene la corona del diente responsable. El contorno de esta cavidad es corticada y, a menudo, el diente afectado se ha desplazado a una distancia considerable.

Aunque se considera un quiste del desarrollo, algunos pueden aparecer como consecuencia de la inflamación periapical de un diente no vital adyacente. En su origen, y debido a la obstrucción del flujo venoso del folículo dental impactado por la presión del diente al intentar erupcionar, se produce la acumulación de líquido entre el epitelio reducido del esmalte y el esmalte, o entre las capas de este epitelio. Dado que este epitelio se detiene al llegar a la unión amelo-cementaria, el epitelio de revestimiento del quiste se fija a ésta y la pared fibrosa se continúa con el ligamento periodontal.

El tratamiento de los quistes dentígeros suele consistir en la enucleación con la extracción del diente sin erupcionar, sin que haya motivos para conservar el tercer molar inferior incluido. Sin embargo, en el caso de otros dientes, se puede optar por marsupializar el quiste para permitir que erupcionen.

A continuación, se presenta el caso de un hombre de 35 años al que se le halló, tras realizar una ortopantomografía, una lesión asintomática asociada a un 4.8 incluido sospechosa de quiste dentígero. Otras posibles lesiones incluían el queratoquiste odontogénico o el ameloblastoma uniquístico, patologías de una peor naturaleza. Se planificó la extracción de la lesión junto con el molar impactado. El análisis histopatológico del SDPOMF confirmó el principal diagnóstico de presunción, hallando una lesión quística constituida por una pared de tejido conectivo colagenizado que mostraba un infiltrado inflamatorio crónico linfoplasmocitario y áreas hemorrágicas; así como varias espículas óseas en la periferia de varios de los fragmentos. Se reconoció un revestimiento epitelial delgado, no queratinizado y focalmente hiperplásico en zonas con inflamación. La revisión radiográfica a los 6 meses muestra una correcta curación.

Ortopantomografía inicial. Nótese como la lesión se encuentra lateralmente, pero en estrecha relación, a la corona del molar incluido

Ortopantomografía a los 6 meses de la cirugía. La regeneración del defecto óseo es completa

Imagen histológica del quiste

Imagen histológica del caso