Extracción quirúrgica del canino superior incluido

Clínica Dental BorrásCirugíaExtracción quirúrgica del canino superior incluido

Tras los cordales el canino superior es el diente que más frecuentemente queda incluido en el maxilar (alrededor del 80% en el paladar). Los motivos principales son: la situación profunda del germen en el maxilar, que se dirige a su lugar correspondiente en la arcada muy tardíamente (sobre los 12 años), cuando los dientes adyacentes ya han erupcionado; la falta de espacio por maxilares pequeños u obstáculos (como odontomas o dientes supernumerarios) y causas generales como alteraciones endocrinas, metabólicas o hereditarias, etc.

Los caninos son dientes especialmente importantes para el equilibrio funcional dento-maxilar, ya que dirigen a la boca en los movimientos de oclusión, por lo que sobretodo en niños o adolescentes, y en condiciones favorables, se debe intentar un tratamiento quirúrgico-ortodóncico para llevar el diente a la arcada. Esto requiere de un tratamiento coordinado entre el cirujano que expondrá el canino incluido y el ortodoncista que colocará sobre él un anclaje para poder dirigirlo a su posición ideal.

Cuando este tipo de tratamiento no sea posible casi siempre aconsejaremos su extracción ya que, al igual que otros dientes incluidos, los caninos son fuente de futuros accidentes infecciosos, mecánicos, reflejos, quísticos y tumorales.

Las imágenes que se presentan a continuación corresponden a un varón de 43 años al que se le extrajo el canino incluido ante la incapacidad de traccionar de él mediante tratamiento ortodóncico-quirúrgico. El motivo era la gran anquilosis que presentaba el canino incluido, situación que impide el movimiento ortodóncico. Para la extracción del canino se elevó la mucosa palatina hasta poder visualizarlo. Tras ello se realizó la extracción del diente en dos fragmentos para evitar un gran sacrificio del hueso. El postoperatorio fue excelente y el paciente no presentó ninguna complicación.

Reconstrucción 3D de la situación de un paciente varón con un 2.3 incluido

Reconstrucción 3D del mismo caso sin la visualización del hueso