Injerto gingival para obtener encía insertada sobre un primer molar inferior izquierdo

Clínica Dental BorrásCirugía PeriodonciaInjerto gingival para obtener encía insertada sobre un primer molar inferior izquierdo

La encía insertada es aquella que se encuentra entre la libre, encía movil que representa el borde que rodea a los dientes a modo de collar, y la mucosa alveolar, tejido más laxo y con gran cantidad de vasos sanguíneos.

A pesar de que no existe la necesidad de una cantidad mínima de encía para mantener la salud periodontal, cuando ésta no existe y el tejido que rodea el diente en su parte más coronal es la mucosa alveolar, el cepillado por parte del paciente ocasiona molestias, pequeñas erosiones y laceraciones de dicha mucosa. Por lo tanto éste se muestra menos esmerado y activo al higienizar estas zonas. Esta situación provocará finalmente acúmulo de placa bacteriana e inflamación que ocasionará diversos problemas periodontales.

Se presenta el caso de una mujer de 66 años que lleva una corona protésica desde hace unos 20 en el primer molar inferior izquierdo. Dicha corona no tiene una forma anatómica ya que se extiende hacia apical abarcando parte de la raiz mesial del diente. Como es de suponer, hace unos 20 años la paciente presentaba una recesión de encía que no le trataron previamente a la colocación de la corona protésica. A pesar de que la corona se encuentra en buen estado, la ausencia de una banda adecuada de encía insertada bajo ella ha provocado que nuestra paciente no pueda cepillarse bien la zona porque “se hace daño”.

Nuestra propuesta de tratamiento fue realizar un tratamiento microquirúrgico periodontal consistente en la obtención de un injerto de encía para trasplantarlo a esa zona. El objetivo era obtener una banda adecuada de encía insertada resistente al efecto del cepillado para que la paciente pudiese mantener una buena higiene bucodental.

Nuestra paciente aceptó el tratamiento propuesto y el resultado fue un éxito.

Situación a los dos años de la microcirugía plástica periodontal. Se ha obtenido una considerable cantidad de encía adherida que evita las molestias del cepillado diario

cirugia plastica periodontal mucogingival dental benicarlo injerto encia periodoncia (1)

Situación inicial. Nótese la ausencia de encía marginal en la zona mesiovestibular del molar