Inyección intraarticular de ácido hialurónico en el tratamiento de la patología disfuncional de la ATM

Clínica Dental BorrásCirugía Disfunción TemporomandibularInyección intraarticular de ácido hialurónico en el tratamiento de la patología disfuncional de la ATM

El ácido hialurónico (AH) es un componente natural del líquido sinovial de las articulaciones y está disponible en la matriz extracelular de los tejidos. En las articulaciones juega un papel muy importante en mantener la superficie del cartílago normal y en proteger la membrana sinovial, cuidando que ella funcione correctamente. Estas excelentes propiedades mecánicas y metabólicas lo convierten en el tratamiento idóneo para algunos trastornos disfuncionales de la articulación temporomandibular (ATM), especialmente cuando existe un proceso degenerativo articular más o menos avanzado.

Su acción mecánica se basa en la lubricación y consiguiente reducción del desgaste articular, previniendo las adhesiones y reduciendo la fricción en el espacio intraarticular. También actúa disminuyendo los niveles de los mediadores de la inflamación, contribuyendo de esta forma en el alivio de la sintomatología dolorosa articular. Su acción metabólica consiste en facilitar la nutrición hacia las zonas avasculares del disco y del cartílago articular.

Gracias a estas propiedades condroprotectoras, la inyección intraarticular de AH tiene un efecto sintomático al mejorar la función y disminuir el dolor. Además, también ejerce una acción moduladora de la enfermedad, deteniendo su avance y disminuyendo la velocidad de deterioro del fibrocartílago, e incluso se cree que podría tener un efecto profiláctico.

Aguja colocada en el interior de la articulación temporomandibular

Inyección del ácido hialurónico en el interior de la articulación