Jornada de Actualización en Cáncer Oral

Clínica Dental BorrásMedicina y Patología Bucal NoticiasJornada de Actualización en Cáncer Oral

Con el propósito de seguir formándose y poder ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes, el Dr. Jordi Borrás asistió el pasado 8 de julio a una Jornada de Actualización en Cáncer Oral, evento organizado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) en Barcelona. Las conferencias de la Jornada fueron impartidas por reconocidos profesionales en este desagradale campo, tristemente cada vez más frecuente.

Diploma acreditativo

Programa de la Jornada

La primera ponencia fue impartida por el Dr. Manel Esteller Badosa y trató sobre la epigenética del cáncer. En ella expuso cuáles son los cambios epigenéticos que se producen en el cáncer de cabeza y cuello, incluyendo el oral. Entre ellos, destaca la pérdida de actividad de genes supresores tumorales debido a la metilación del ADN de sus regiones reguladoras. Estas lesiones pueden divergir ligeramente entre el tumor primario y la metástasis, ya que este último estadio requiere modificaciones del epigenoma adicionales. Además de ayudar en la predicción de respuestas a terapias (farmacoepigenetica), los patrones de metilación del ADN permiten dar el diagnóstico en el cáncer de origen desconocido (COD) usando el test EPICUP, que puede debutar en la zona de cabeza y cuello, especialmente en los ganglios linfáticos asociados a dicha región.

El Dr. Manel Esteller Badosa durante su presentación

El Dr. Manel Esteller Badosa durante su presentación

La segunda conferencia trató sobre las lesiones potencialmente malignas en la mucosa oral y fue expuesta por el Dr. José Vte. Bagán Sebastián. En ella se habló de la etiología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la leucoplasia oral y la leucoplasia verrugosa proliferativa. La leucoplasia oral es la lesión potencialmente maligna más frecuente de la mucosa oral que no puede caracterizarse o catalogarse como ninguna otra lesión definida y en la que existe un riesgo constado de desarrollar cáncer oral. La localización, el tipo clínico y, sobre todo, la presencia de displasia epitelial son los factores que tienen más valor a la hora de predecir su posible transformación maligna. Al no existir ningún marcador biomolecular que pueda vaticinar, de forma definitiva y con patrón pronóstico, el mayor riesgo de malignización, sigue siendo el estudio histológico y la presencia de displasia epitelial, la prueba más fiable para predecir la degeneración maligna.

El Dr. José Vte. Bagán Sebastián durante su conferencia

El Dr. José Vte. Bagán Sebastián durante su conferencia

La tercera presentación corrió a cargo del Dr. José Manuel Aguirre Urizar que presentó la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Leucoplasia Oral, un documento en el que se recoge la  importante evidencia científica aparecida en los últimos años con respecto a esta patología y que ha producido cambios en el paradigma de su enfoque. La GPC, que incluye un conjunto sistematizado de recomendaciones, se ha elaborado siguiendo un riguroso proceso metodológico y será un instrumento muy útil para la toma de decisiones clínicas.

El Dr. José Manuel Aguirre Urizar durante su ponencia

El Dr. José Manuel Aguirre Urizar durante su ponencia

Tras un breve descanso, comenzó la cuarta exposición de manos del Dr. Cosme Gay Escoda sobre los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de la boca. El Dr. expuso las principales novedades en la prevención primaria y el diagnóstico precoz del cáncer bucal, como el consejo genético, las técnicas de diagnóstico por la imagen (PET, TCO, RM, TC, SPECT y técnicas hibridas), técnicas ópticas basadas en la autofluorescencia o la reluctancia, técnicas moleculares para identificar marcadores tumorales o alteraciones genéticas, tinciones con colorantes, estudios citológicos  y finalmente la histología que sigue siendo el estándar de oro. Asimismo abordó los avances en las técnicas quirúrgicas y la introducción de tratamientos como la bioterapia, la radioterapia con protones y la braquiterapia o curiterapia.

El Dr. Cosme Gay Escoda durante su exposición

El Dr. Cosme Gay Escoda durante su exposición

Por último le tocó el turno al Dr. Daniel M. Laskin, ex-presidente de la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, que habló sobre el futuro de esta especialidad. Ésta es la única especialidad que conecta el campo de la Odontología y la Medicina. Como tal, sigue habiendo controversia en algunos países sobre cuál debería ser la adecuada educación y capacitación del cirujano oral y maxilofacial. Realizó un análisis de los estándares educativos actuales en varias partes del mundo, que demuestran que la formación médica, y no necesariamente un título médico, es el ingrediente importante. Sobre esta base, hizo algunas propuestas sobre estándares educativos universales para unir la especialidad en el futuro.

El Dr. Daniel M. Laskin durante su conferencia

El Dr. Daniel M. Laskin durante su conferencia