La inclusión de los cordales superiores, la visión evolutiva del Dr. Claudio Albisu

Clínica Dental BorrásNoticiasLa inclusión de los cordales superiores, la visión evolutiva del Dr. Claudio Albisu
claudio albisu hueso palatino cordal superior jordi borras (3)

Cordales superiores desde una visión evolutiva. La inclusión.

De nuevo quería agradecer a mi amigo y “maestro” el obsequio de mandarme un ejemplar de su nuevo trabajo de investigación. En su obra el Dr. Claudio Albisu explica el origen de las retenciones de los terceros molares superiores desde una visión evolutiva.

Una vez más no me ha dejado indiferente. Desde una visión antropológica, perfectamente detallada en su trabajo, analiza como el paso evolutivo hacia la bipedestación produce un cambio funcional y dimensional de las estructuras óseas que componen el cráneo, frenando en algunas ocasiones el crecimiento de la apófisis alveolar e interfiriendo de este modo en la correcta erupción del cordal superior (80% de la población).

Como mecanismo adaptativo ante estos cambios, en el hombre actual se ha variado la dirección de crecimiento de la apófisis alveolar o directamente a la agenesia del cordal superior (10% de la población). Sin embargo, todavía en el 10-15% de la población los cordales superiores quedan retenidos sin poder erupcionar.

 

claudio albisu hueso palatino cordal superior jordi borras

La visión del Dr. Albisu

claudio albisu hueso palatino cordal superior jordi borras (1)

La visión del Dr. Albisu

 

 

claudio albisu hueso palatino cordal superior jordi borras (5)

Desde un punto de vista práctico, clínico y ortodóncico, estos datos son fundamentales tenerlos en cuenta.

El Dr. Albisu vuelve a “sembrar” su visión y experiencia en el avance de mi formación continuada, y contribuyendo de este modo a tomar las decisiones quirúrgicas adecuadas.