Lipoma

lipoma (1)

Aspecto clínico

Presentamos el caso de un paciente varón de 71 años de edad que acudió a la Clínica Dental Borrás preocupado por un “bulto” que le había salido recientemente en el fondo de vestíbulo posteroinferior del lado derecho pero que no le producía dolor. Macroscópicamente observamos una tumoración amarillenta con movilidad, de tacto esponjoso y rodeada de una mucosa normal. Se procedió a la exéresis completa seguida de un análisis histopatológico.

 

lipoma

Especimen quirúrgico en formol al 10%

Los lipomas son neoplasias benignas derivadas de tejido adiposo frecuentes en diversas partes del cuerpo, en especial en el tejido subcutáneo del tronco, miembros, extremidades y en la región de la cabeza y el cuello. Sin embargo en la cavidad bucal son relativamente poco frecuentes.

Éstos habitualmente afectan a pacientes adultos a partir de la cuarta década de vida, siendo infrecuente en pacientes jóvenes y pediátricos. Su localización más habitual es la mucosa yugal/surco vestibular, seguida de la mucosa labial, lengua y suelo de la boca.

Clínicamente se manifiestan como nódulos submucosos blandos o fibrosos, bien delimitados y móviles, indoloros, que pueden presentar una coloración ligeramente amarillenta. Además, una característica común a los lipomas a parte de su coloración amarillenta, es la del hecho que los especímenes quirúrgicos permanecen flotando cuando son colocados en formol al 10%, debido a la densidad de la grasa en relación a la solución acuosa.

lipoma (2)

Imagen histopatológica

Nuestra lesión estaba constituida por una proliferación de tejido adiposo maduro, que se disponía en lóbulos delimitados por finos fascículos  conectivos. La maduración epitelial estaba conservada y no se reconocían fenómenos displásicos.