Osteocondroma de la articulación temporomandibular

Los tumores de la articulación temporomandibular (ATM) son poco frecuentes y clínicamente se manifiestan de forma muy similar a la disfunción temporomandibular (DTM), siendo frecuente la confusión diagnóstica y las terapias inadecuadas (cerca del 20% de los casos). La mayoría son benignos (más del 80%) y se suelen diagnosticar en adultos jóvenes, en torno a los 40 años de edad, aunque el rango de edad es muy amplio.

El dolor, la limitación de los movimientos mandibulares, la tumefacción, los ruidos articulares, la desviación mandibular en los movimientos de apertura, las alteraciones de la oclusión y la asimetría facial son, por este orden, las manifestaciones clínicas más comunes de los tumores de la ATM.

El tratamiento de elección para casi todos los tumores de la ATM es la cirugía. En los tumores benignos asintomáticos se puede adoptar una actitud expectante y ser vigilados periódicamente hasta que tengan un tamaño considerable o den algún tipo de sintomatología. Sin embargo, esta opción debe reservarse para lesiones en las que tengamos un diagnóstico que no ofrezca dudas sobre su naturaleza benigna. Ante la duda o crecimiento lesional está indicada la extirpación con márgenes de seguridad de la lesión.

El osteocondroma constituye el tumor óseo benigno más frecuente a nivel esquelético y el más publicado a nivel de la ATM. Este tumor aparece en aquellos huesos formados mediante una osificación endocondral donde existe un modelo cartilaginoso previo a la formación del hueso, y las localizaciones más frecuentes de la región craneofacial son la ATM y la apófisis coronoides. El traumatismo y la infección se mencionan con frecuencia como potenciales agentes etiológicos de la enfermedad pero solo se identifican en el 13% de los pacientes. La desviación mandibular en la apertura, la asimetría facial y el dolor son, por este orden, las manifestaciones clínicas más frecuentes. Radiográficamente se manifiesta como una imagen radiopaca, o menos frecuentemente mixta, y bien delimitada y, por su composición (hueso y cartílago) es relativamente fácil de identificar tanto en ortopantomografía como en tomografía computarizada.

Ortopantomografía que muestra un tumor benigno en la ATM izquierda, presuntamente un osteocondroma

Aspecto clínico de la articulación con la boca en máxima apertura. Nótese la tumoración de la región preauricular

Se presenta el caso de una mujer de 77 años de edad que acudió a la Clínica Dental Borrás por un dolor dental (primera visita). Tras una exploración bucodental completa se halló una tumoración de la ATM izquierda que se manifestaba con la boca en máxima apertura, la cual quedaba desviada. En la ortopantomografía se pudo observar un aumento del volumen del cóndilo izquierdo, presentándose como una imagen radiopaca y bien delimitada. Ante el hallazgo se decidió hacer una tomografía computarizada para estudiar mejor la lesión. El diagnóstico de presunción fue de tumoración benigna de la ATM, principalmente un osteocondroma, por lo que la paciente fue derivada a un centro hospitalario de confianza para que fuera revisada por un especialista en este tipo de patologías articulares. Puesto que la paciente no presentaba ningún síntoma y radiográficamente no mostraba signos de malignidad, se decidió adoptar una conducta expectante y por ello es vigilada periódicamente.

Visión anteromedial de la reconstrucción tridimensional del tumor

Visión anterolateral de la reconstrucción tridimensional del tumor