Papiloma recidivante por excisión incompleta localizado en la zona posterolateral de la lengua

Clínica Dental BorrásCirugía Medicina y Patología BucalPapiloma recidivante por excisión incompleta localizado en la zona posterolateral de la lengua
papiloma dental benicarlo

Papiloma de gran tamaño localizado en la zona posterolateral izquierda de la lengua

Mujer de 72 años de edad que acude preocupada a nuestra clínica dental en Benicarló preocupada por una tumoración indolora de años de evolución localizada en la parte posterolateral izquierda de la lengua. Nuestra paciente refiere que dicha tumoración ya se la habían extirpado en repetidas ocasiones en un centro hospitalario sin ningún éxito ya que ésta reaparecía a las pocas semanas.

Tras hacer una adecuada historia clínica y explorar la lesión a nuestra paciente, incluimos en nuestro diagnóstico diferencial el carcinoma verrugoso y el papiloma.

Tras la biopsia incisional y el correcto estudio histopatológico se halló que la lesión resultante fue, por fortuna, un papiloma. La paciente fue tratada de nuevo para extirpar la lesión con márgenes de seguridad y, tras casi un año de la intervención, no presenta recidivas.

papiloma benicarlo virus humano

Estructura del Virus Papiloma Humano

El papiloma es un tumor benigno originado en la superficie del epitelio. Su etiología parece estar asociada con el virus papiloma humano (VPH) dado su semejanza clínica e histológica con la verruga vulgar de la piel. Los papilomas son las lesiones por el VPH más frecuentes, sin embargo, la infección oral por VPH también se ha asociado con otras enfermedades de la mucosa oral como el liquen plano, la leucoplasia oral, el carcinoma verrugoso y el carcinoma orofaríngeo de células escamosas, entre otras.

Se localiza en cualquier parte de la boca, aunque  las ubicaciones más frecuentes son la lengua, los labios y el paladar, principalmente en la zona próxima a la úvula. Es una lesión exofítica, bien delimitada y pediculada cuyo tamaño suele ser menor a 1 cm. Es una lesión indolora y no ulcerada y se suele reconocer por su aspecto verrugoso con aspecto de coliflor o por unas proyecciones dactiliformes, en forma de dedos que le confieren un aspecto característico. Se manifiesta clínicamente en forma de papiloma plano, una verruga vulgar, un condiloma acuminado o bien una hiperplasia epitelial focal.

El tratamiento de elección es la escisión hasta la mucosa subyacente que alberga el pedículo para evitar recidivas. Su extirpación es obligada ya que son indistinguibles de formas de crecimiento inicial de un carcinoma oral.