Participación del Dr. Jordi Borrás Ferreres en la Reunión Conjunta Internacional de la SEDCYDO-SEMO

Clínica Dental BorrásDisfunción Temporomandibular Medicina y Patología Bucal NoticiasParticipación del Dr. Jordi Borrás Ferreres en la Reunión Conjunta Internacional de la SEDCYDO-SEMO

Los días 20, 21 y 22 de junio se celebró en Bilbao en el Paraninfo Bizkaia Aretoa, la “Reunión Internacional Conjunta SEDCYDO-SEMO”, organizada por el Departamento de Estomatología II de la Universidad del País Vasco/EHU, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Oral y la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.

Ha sido la primera vez en la que se realiza una Reunión Científica Conjunta de estas sociedades, dedicada a la formación y la investigación de “la parte médica” de la Odontología, para constituir un foro específico de análisis y discusión sobre diferentes enfermedades orales en las que tienen un interés compartido.

Bajo el lema “Reivindicando la Salud Oral”, que reflejaba la intencionalidad y los contenidos científicos del congreso, el objetivo principal fue actualizar los conocimientos existentes sobre diferentes trastornos orales y maxilofaciales en todas sus vertientes: etiopatogénica, diagnóstica, terapéutica, y preventiva. Para alcanzarlo, se elaboró un programa científico ambicioso que combinó talleres de formación, ponencias, comunicaciones científicas y discusión de casos clínicopatológicos, a cargo de especialistas del máximo nivel nacional e internacional.

El Dr. Jordi Borrás y la Dra. Alba Sánchez frente al póster

Finalmente, destacar que el Dr. Jordi Borrás presentó, junto con los Dres. Alba Sánchez y Cosme Gay Escoda, una comunicación póster titulada “La artrocentesis como tratamiento de la luxación discal sin reducción. Un caso clínico” (ver aquí). El objetivo del póster era mostrar la evolución clínica de un caso de luxación discal sin reducción en fase aguda de la articulación temporomandibular tras una artrocentesis.

Concretamente, se presentó el caso de una joven de 16 años que presentaba un cuadro de luxación discal en fase aguda en la articulación temporomandibular izquierda. Las manifestaciones clínicas del cuadro se traducían en una limitación importante de la apertura bucal (bloqueo articular) y una deflexión hacia el lado enfermo. Tras el fracaso de la reducción discal mediante fisioterapia articular, se realizó una artrocentesis junto con la infiltración intraarticular de ácido hialurónico. El resultado fue excelente, obteniendo la eliminación completa del bloqueo articular y una mejora en los movimientos de la boca.