Prótesis mixta implanto-mucosoportada

Clínica Dental BorrásCirugía Implantología PrótesisPrótesis mixta implanto-mucosoportada

En principio, las prótesis implantológicas fijas se dividen en los tipos metal-cerámica, donde los dientes son de cerámica, e híbridas, donde éstos son piezas de tablilla prefabricadas. Ambas prótesis se componen de una estructura metálica o de zirconio que sirve de armazón al resto de la prótesis. Por otro lado, se encuentran las prótesis implantológicas removibles, también conocidas como sobredentaduras. Éstas pueden ser muco-implantosoportadas, donde tienen, mayoritariamente, un soporte mucoso, o implantosoportadas, donde no dependen del apoyo mucoso o en muy poca medida.

En pacientes con arcadas dentales edéntulas, la elección del tipo de prótesis implantológica a realizar depende de varios parámetros, destacando la necesidad o no de soporte labial, perfil facial, relación intermaxilar y línea de sonrisa. Además, también influyen la voluntad del paciente ante el tipo de cirugía a realizar, elección del material protésico y el presupuesto. Por lo general, las prótesis fijas son preferibles a las removibles, ya que aportan un mayor grado de comodidad (retención de la prótesis y mejor masticación) y satisfacción psicológica. No obstante, también suelen requerir mayor número de implantes, cirugías regenerativas y costes protésicos.

Un tipo de prótesis intermedia entre las dos grandes familias que se acaban de describir es la prótesis mixta, que es la combinación de una fija con una removible. En origen, la prótesis mixta se realiza sobre dientes en arcadas parcialmente edéntulas con el objetivo de eliminar los ganchos de las clásicas prótesis parciales removibles cuya visión, de ningún modo, resulta gratificante. Para ello, se usan los llamados anclajes o ataches, que son unos mecanismos retentivos que tenemos a nuestra disposición como alternativa a los ganchos tradicionales. Éstos constan de dos partes, el macho, que se coloca en la prótesis fija, y la hembra, que se coloca en la base de la removible. La fricción que se produce al unir ambas partes es el mecanismo básico de la retención entre los dos tipos de prótesis. Con la aparición de los implantes se ha aprovechando la experiencia e historia de las prótesis dentales mixtas para adaptarlas a la nueva era.

A continuación, se presenta el caso de una mujer de 67 años con el maxilar superior edéntulo y portadora de una prótesis mixta inferior dento-mucosoportada. La paciente tenía una prótesis completa superior convencional pero, debido a una importante hiposalivación, ésta era inestable y le producía lesiones mucosas por roce y fricción. Además, el recubrimiento palatino de la prótesis le provocaba importantes alteraciones fonéticas. Con el lamento de haber perdido todos sus dientes superiores y no haber podido hacerse una prótesis mixta superior dento-mucosoportada, con lo satisfecha que estaba con la inferior, se propuso estudiar la posibilidad de diseñar una prótesis mixta implanto-mucosoportada. Esta futura prótesis tendría las ventajas estéticas y funcionales de una prótesis fija metal-cerámica en el sector anterior, junto con las ventajas económicas de reponer los sectores posteriores mediante una prótesis parcial removible con piezas de tablilla prefabricadas. Además, al cubrir mínimamente el paladar mediante una banda palatina de poco más de 1 mm de grosor, mejorarían las capacidades fonéticas y apreciaciones gustativas. Asimismo, obtendría grandes ventajas estéticas al no incluir ganchos retentivos como requieren las prótesis parciales removibles habituales.

Se planificó la colocación de 3 implantes en el sector anterosuperior para confeccionar la prótesis parcial fija en el tramo 1.3-2.3. No obstante, debido a la atrofia ósea, sería necesario realizar una regeneración de la premaxila en una primera fase. La prótesis parcial removible, que se diseñó para que encajara mediante ataches a los pilares caninos de la prótesis fija implanto-soportada metal-cerámica, repondría los dientes posteriores. Nuestra paciente aceptó la propuesta y se realizó el tratamiento. El resultado final fue excelente.

Situación inicial

Regeneración ósea guiada de la premaxila

Integración del injerto óseo a su lecho tras la cicatrización

Integración del injerto óseo a su lecho tras la cicatrización

Situación tras la regeneración. Nótese el mayor volumen en comparación con la situación inicial

Pilares de cicatrización de los 3 implantes osteointegrados

Modelo con los tres análogos de implantes en su posición

Visión anterior del modelo

Protesis parcial fija implantosoportada sobre el modelo

Visión posterior de la prótesis parcial fija. Nótese la presencia de las partes macho de los anclajes en ambos extremos

Prótesis parcial removible. Nótese la presencia de las dos hembras de los anclajes en la parte anterior de las bases

Anclaje de ambas prótesis mediante la fricción de los ataches

Prótesis mixta implanto-mucosoportada

Situación final