Quiste dentígero desarrollado a partir de un cordal inferior izquierdo incluido

Clínica Dental BorrásCirugía Medicina y Patología BucalQuiste dentígero desarrollado a partir de un cordal inferior izquierdo incluido

Presentamos el caso de un paciente varón de 40 años, fiel a la Clínica Dental Borrás desde hace más de 20, en el que tras realizarle una ortopantomografía rutinaria para controlar la situación de sus dientes incluidos pudimos observar como su muela del juicio incluida 3.8 había desarrollado, al menos durante los últimos 10 años, una lesión asintomática compatible con un quiste dentígero.

El desarrollo de la lesión había provocado la reabsorción ósea de una parte del cuerpo y rama ascendente de la mandíbula, el desplazamiento del cordal hacia apical y la consiguiente desviación del conducto dentario inferior.

dental borras benicarlo muela del juicio cordal quiste cirugia dentigero

Situación del cordal en 2004

dental borras benicarlo muela del juicio cordal quiste cirugia dentigero (1)

Situación del cordal en 2015

 

El tratamiento consistió en la enucleación quirúrgica de la lesión junto al molar implicado y el adecuado análisis anatomopatológico para confirmar el diagnóstico de presunción.

Los fragmentos analizados por el SDPOMF estaban constituidos por tejido conectivo fibrocolagénico con escasa celularidad, con algún foco de macrófagos con cristales de colesterol y hemosiderina, así como pequeñas calcificaciones distróficas. En varios fragmentos se observó un epitelio delgado poliestratificado no queratinizado.

dental borras benicarlo muela del juicio cordal quiste cirugia dentigero (2)

Especimen quirúrgico de la lesión quística junto al molar implicado

dental borras benicarlo muela del juicio cordal quiste cirugia dentigero (3)

Imagen anatomopatológica del quiste dentígero