Rehabilitación de un maxilar superior mediante una prótesis completa metal-porcelana implantosoportada dentogingival

Clínica Dental BorrásEstética Implantología PrótesisRehabilitación de un maxilar superior mediante una prótesis completa metal-porcelana implantosoportada dentogingival

La extracción dental causa pérdidas de tejido inmediatas y, frecuentemente, irreversibles. En los casos con pérdida ósea vertical significativa y/o falta de tejido gingival, y en los que el paciente se resista a someterse a procedimientos quirúrgicos regenerativos, las alternativas de restauración protésica de los tejidos gingivales deficientes deberían ser parte de las opciones terapéuticas. La estética no debe basarse sólo en el componente blanco de la sonrisa, los dientes, sino también en el componente rosado, el tejido gingival.

Cuando está indicada correctamente, la restauración protésica dentogingival puede devolver la forma armoniosa al tejido gingival perdido, reproduciendo la anatomía, el color, las caracterizaciones y la textura de la encía natural del paciente. Por lo tanto, se constituye una alternativa previsible y confiable para la solución de casos con pronóstico quirúrgico incierto o para pacientes que no desean someterse a procedimientos regenerativos complejos.

A continuación se presenta el caso de una mujer de 44 años de edad con el maxilar superior desdentado y con una pérdida vertical generalizada de tejido óseo y gingival. Esta ausencia de hueso y encía no solo se debía a las pérdidas dentales, sino a las secuelas de la periodontitis avanzada que éstos padecieron antes de las extracciones. La paciente, portadora de una prótesis completa removible convencional, deseaba poder colocarse una prótesis fija implantosoportada. Como era una gran fumadora se aconsejó no intentar regenerar sus tejidos perdidos, ya que su condición de fumadora ensombrecía enormemente el éxito de este tratamiento. Por ello, se propuso realizar una prótesis metal-porcelana implantosoportada dentogingival y, tras explicar el procedimiento quirúrgico implantológico y posterior rehabilitación protésica, nos dio su aceptación.

El resultado, funcional y estético, fue excelente. Nuestra paciente pudo recuperar la sonrisa y confianza que había perdido hacía años.

Prótesis dentogingival sobre el modelo maestro

Prótesis dentogingival

Situación tras la colocación de la prótesis implantosoportada. Nótese como se han restaurado los tejidos gingivales ausentes

Ortopantomografía del caso

Sonrisa de nuestra paciente

Sonrisa de nuestra paciente