Reposición de los dientes posterosuperiores izquierdos mediante prótesis mixta

Clínica Dental BorrásPrótesisReposición de los dientes posterosuperiores izquierdos mediante prótesis mixta

Los anclajes o ataches son unos mecanismos retentivos que tenemos a nuestra disposición como alternativa a los ganchos tradicionales. Constan de dos partes, el macho o pátrix y la hembra o mátrix. Debido a que toda prótesis removible con anclajes obliga a realizar prótesis fija en los dientes pilares surge el término de prótesis mixta. El principal motivo de su indicación es la estética al eliminar los ganchos cuya visión no es de ningún modo gratificante.

Se presenta el caso de una mujer de 57 años con ausencia de todos los dientes del sector posterosuperior izquierdo. Tras explicar las distintas posibilidades de rehabilitación, ventajas e inconvenientes, se tomó la decisión de realizar una prótesis mixta.

El resultado, estético y funcional, fue muy satisfactorio. A pesar de que la rehabilitación protésica fija (implanto o dentosoportada) es siempre la preferible, la prótesis parcial removible con la incorporación de anclajes representa una excelente alternativa en múltiples situaciones.

Modelo maestro con la prótesis fija que incluye el macho del atache

Modelo maestro con la prótesis fija y removible, constituyendo en su conjunto la prótesis mixta. La hembra (no visible) se encuentra en la base de la removible

Situación previa a la colocación de la prótesis. Nótese que los dientes pilares ya se encuentran tallados

Situación final. La eliminación del clásico gancho resulta en una mejora estética indiscutible