Reposición de un incisivo lataral superior mediante un puente dentosoportado de zirconio estratificado

Clínica Dental BorrásEstética PrótesisReposición de un incisivo lataral superior mediante un puente dentosoportado de zirconio estratificado

Se presenta el caso de una joven de 20 años que sufría de agenesia del incisivo lateral superior izquierdo. Debido al apiñamiento que presentaba se realizó un tratamiento ortodóncico para colocar sus dientes en la posición ideal, consiguiendo el espacio necesario para reponer su incisivo lateral. Desgraciadamente, el espacio conseguido fue insuficiente para una reposición protésica implantosoportada. Por ello, se optó por la confección de un puente dentosoportado totalmente de porcelana realizado de óxido de zirconio recubierto de cerámica feldespática.

Situación inicial, una vez terminado el tratamiento ortodóncico. Nótese la gingivitis moderada y la ausencia del incisivo lateral

Situación a la semana, tras el tratamiento periodontal y el tallado de los dientes pilares

De todos los tipos de porcelanas que existen en la actualidad, el óxido de zirconio representa la de mayor resistencia mecánica. El mecanismo que hace a esta porcelana excepcional desde un punto de vista mecánico, tanto en valores de resistencia a la flexión como de tenacidad a la fractura, es que cuando se forma una grieta aparecen tensiones sobre el material que la rodea provocando una transformación de sus cristales aumentando de este modo su volumen. Esta expansión de entre el 3 y el 5% produce fuerzas de compresión que actúan perpendicularmente sobre los bordes de la grieta deteniendo su progresión.

Prótesis parcial fija de óxido de zirconio recubierto de cerámica feldespática

Visión interior de las cofias de óxido de zirconio. Nótese la ausencia de metal

El resultado final fue muy satisfactorio por la gran estética que se obtiene con este tipo de prótesis, mucho más traslúcido que las convencionales de metal-porcelana, ideal para casos donde la demanda estética es altamente exigente.

Situación tras la colocación de la prótesis. La naturalidad y el resultado estético es evidente

Sonrisa final de nuetra joven paciente