Reposición de un incisivo lateral superior izquierdo mediante un puente dentosoportado

Clínica Dental BorrásEstética PrótesisReposición de un incisivo lateral superior izquierdo mediante un puente dentosoportado

Se presenta el caso de una mujer de 40 años que acudió de urgencia a nuestra clínica en Benicarló por una fractura coronaria del incisivo lateral superior izquierdo. El margen de la fractura era subgingival, situación que dificultaba el tratamiento restaurador. Además, se comprobó como el ápice de la raíz presentaba una lesión asociada compatible con una periodontitis apical crónica. Tras evaluar su situación nos decidimos por realizar la extracción del resto radicular. Para evitar el colapso del alveolo se decidió realizar, simultáneamente a la extracción, una preservación alveolar con el uso de un injerto óseo. Como estábamos ante una emergencia estética se confeccionó una prótesis parcial removible provisional. Posteriormente, tras realizar un estudio implantológico y explicar a nuestra paciente las distintas posibilidades de tratamiento protésico, se optó por realizar un puente dentosoportado.

Situación inicial. El incisivo 2.2 presenta una fractura coronaria de margen subgingival

Raíz extraída junto a una lesión presuntamente de origen inflamatorio

La primera fase del tratamiento consistió en el tallado de los dientes pilares 2.1 y 2.3, junto con la colocación de un puente provisional. Tras una espera de unos pocos meses para permitir la maduración y modelado del espacio edéntulo, se diseñó y cementó la prótesis definitiva.

Situación tras el tallado de los dientes pilares y modelado del espacio edéntulo con el puente provisional

Situación tras la cementación del puente definitivo

El resultado final, estético y funcional, fue muy satisfactorio. Nuestra paciente quedó muy contenta por poder sonreir con total naturalidad.

Sonrisa de nuestra paciente

Sonrisa de nuestra paciente