Tracción ortodóncica de dos caninos incluidos en posición palatina para ubicarlos correctamente en la arcada

Clínica Dental BorrásCirugía OrtodonciaTracción ortodóncica de dos caninos incluidos en posición palatina para ubicarlos correctamente en la arcada

Los caninos superiores erupcionan alrededor de los 12 años de edad, pero en aproximadamente un 1-2% de la población éstos quedan retenidos en el maxilar, con una clara predisposición por las mujeres.

En principio, se debe procurar colocar en la arcada todo diente incluido con valor estético y funcional. Para ello la combinación de cirugía y ortodoncia es el método ideal, siempre y cuando pueda crearse el espacio necesario para la ubicación de dicho diente. La cirugía debe lograr la exposición del diente incluido para poder proceder, posteriormente, a la tracción ortodóncica.

Se presenta el caso de una adolescente que presentaba en el 2015, con 13 años de edad, pequeñas malposiciones dentales y la inclusión intraósea en posición palatina de los dos caninos superiores.

Después de un completo estudio a partir de unas mediciones cefalométricas, se determinó que la tracción ortodóncica de nuestro caso era favorable. Por ello, tras explicar la situación de nuestra joven paciente a la familia y el plan de tratamiento, comenzamos el tratamiento ortodóncico-quirúrgico con el fin de colocar todos los dientes en su posición ideal.

La primera fase del tratamiento consistió en efectuar la fenestración quirúrgica de los dientes incluidos. La finalidad de la intervención fue liberar y visualizar las coronas de los caninos, con el objetivo de poder cementar, posteriormente, unos anclajes. Tras ello se inició el tratamiento ortodóncico.

El tratamiento ortodóncico se realizó en dos etapas. La primera consistió en la tracción de los caninos incluidos mediante el uso de aparatología removible, periodo que finalizó cuando los dientes se ubicaron en la cresta alveolar.

En la segunda etapa se pasó al uso de aparatología fija con el cementado de los brackets. En este periodo se consiguió el espacio necesario para ubicar los caninos a su posición ideal y corregir las pequeñas malposiciones del resto de dientes. El resultado final fue un éxito.

Imagen tridimensional del caso sin la visualización del hueso

Imagen tridimensional del caso con la visualización del hueso. Nótese como la posición de los caninos incluidos era submucosa

Situación inicial del caso. Agosto del 2015

Exposición de los caninos incluidos tras la fenestración quirúrgica

Situación tras la cicatrización de las heridas y cementado de los anclajes. Octubre del 2015

Tracción de los caninos incluidos mediante aparatología removible. Nótese que ya se han extraído los caninos temporales. Enero del 2016

Periodo de tracción de los caninos incluidos mediante aparatología fija. Octubre del 2016

Finalización de la tracción ortodóncica con la colocación de los caninos en la arcada. Abril del 2018