Tratamiento de absceso gingival recidivante mediante un injerto gingival

Clínica Dental BorrásCirugía PeriodonciaTratamiento de absceso gingival recidivante mediante un injerto gingival

A continuación se muestra el caso de una chica de 27 años que presenta apiñamiento de los incisivos centrales inferiores y ausencia de una adecuada cantidad de encía adherida vestibular para la correcta higiene de dichos dientes.

A pesar de su esmero por mantener limpia la zona, la paciente tuvo repetidos episodios de abscesos gingivales agudos que se trataron, previa anestesia local de la zona, mediante raspados radiculares y curetajes para establecer un drenaje y elminar los depósitos microbianos.

Para evitar nuevas recidivas de abscesos gingivales se le propuso realizar una cirugía plástica periodontal para conseguir una adecuada cantidad de encía adherida sobre dichos dientes, lo cual favorecería su comodidad para eliminar correctamente la placa bacteriana, responsable de los repetidos abscesos.

El procedimiento quirúrgico consistió en obtener un injerto gingival autólogo proveniente de la mucosa palatina y trasplantarlo a la zona a tratar. El resultado fue excelente, consiguiendo una más que considerable cantidad de encía adherida que permitió incluso, gracias a la excelente higiene bucodental de la paciente, el crecimiento de las papilas interdentales obturando por completo las pequeñas troneras que presentaba entre los incisivos.

benicarlo dental injerto encia recesion absceso periodoncia (1)

Situación inicial

benicarlo dental injerto encia recesion absceso periodoncia

Situación a los cuatro meses del tratamiento quirúrgico