Tratamiento de la osteoartrosis degenerativa de la articulación temporomandibular

Clínica Dental BorrásCirugía Disfunción TemporomandibularTratamiento de la osteoartrosis degenerativa de la articulación temporomandibular

La osteoartrosis (OA) es un trastorno degenerativo de las articulaciones sinoviales que se caracteriza por lesiones en el cartílago sinovial y en el hueso subyacente en las zonas sometidas a carga.

Los factores de riesgo de carácter general relacionados con la artropatía degenerativa son la edad, antecedentes familiares, traumatismos locales y el genero femenino. Los de carácter local son la ausencia de apoyos oclusales de los sectores posteriores y las parafunciones (bruxismo céntrico y excéntrico).

Cuando los cambios degenerativos progresan hasta destruir el tejido fibroso no inervado y avascular de la superficie articular, se pierde su función protectora. Entonces el tejido óseo subyacente puede quedar expuesto a los efectos del movimiento, la atrición y las presiones articulares, por lo que la articulación pierde su forma natural. En fases avanzadas, la OA puede llegar a producir dolor. Las causas del dolor se deben a la inflamación de estructuras periarticulares, como la cápsula, y también a brotes inflamatorios sinoviales (sinovitis) inducidos por múltiples factores: microtraumatismos, depósitos de cristales e irritación sinovial por detritos cartilaginosos. En estas fases del proceso degenerativo, cuando aparecen fenómenos inflamatorios, al cuadro se le conoce como osteoartritis.

Las superficies articulares inflamadas son fuente de artralgia persistente aunque variable. El paciente generalmente percibe como una sensación de dolor sordo, que se agrava con la función mandibular. Por lo general, el dolor aumenta al masticar alimentos y con todos los movimientos que presionan, friccionan o irritan las superficies articulares inflamadas. Esta clínica estará presente hasta que cese la actividad degenerativa articular, situación que ocurrirá tras los cambios adaptativos y estabilizadores de las estructuras articulares.

Los signos radiográficos asociados de la OA son el aplanamiento condilar y de la eminencia articular, osteofitos, esclerosis subcondral, quistes subcondrales, erosión de la superficie articular y disminución del espacio articular.

El manejo del dolor se convierte en el objetivo principal del tratamiento. Su alivio conlleva una mejora de la movilidad y la función articular, y en definitiva, de la calidad de vida del paciente. El abordaje debe realizarse desde el punto de vista farmacológico y no farmacológico.

Desde el punto de vista no farmacológico, puesto que la sobrecarga mecánica de las estructuras articulares es el factor etiológico más destacado, el tratamiento principal debe procurar reducir esta carga mediante técnicas de autorregulación física y el empleo de férulas de descarga.

Respecto al tratamiento farmacológico, el uso de analgésicos será la base de este manejo. Para la mayoría de pacientes el paracetamol será el fármaco de elección y reservaremos los AINEs ante la aparición clínica de dolor más severo o existencia de signos inflamatorios, teniendo en cuenta su perfil de efectos adversos. El uso de agentes sintomáticos de acción lenta, como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina (condroprotectores orales), han obtenido algunos datos clínicos que sugieren un efecto beneficioso, por lo que también serán aconsejables. Por último, las infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico (AH). La viscosuplementación mediante el empleo de esta sustancia permite restaurar la fisiología articular en la OA, restableciendo la elastoviscosidad normal del líquido sinovial. Entre los beneficios observados en el empleo de AH en los diferentes estudios, destacan el alivio precoz del dolor que se mantiene en el tiempo y una potencial conservación del cartílago articular. Ambas propiedades mejoran la calidad de vida del paciente.

Ortopantomografía de un caso clínico de osteoartrosis en la ATM izquierda. Nótese la diferencia morfológica con la ATM derecha

Imagen de la segunda sesión de infiltración intraarticular de ácido hialurónico del caso