Tratamiento de un caso de luxación discal sin reducción en fase subaguda

Clínica Dental BorrásCirugía Disfunción TemporomandibularTratamiento de un caso de luxación discal sin reducción en fase subaguda

Se presenta el caso de una joven de 21 años que acudió a nuestra clínica con un cuadro de “bloqueo cerrado” de 1 mes de evolución. Nuestra paciente se presentó con una gran limitación de la apertura bucal, la cual solamente era de 30 mm, y una desviación durante ésta hacia el lado izquierdo. El bloqueo apareció de forma súbita y, además, sentía dolor articular en el lado izquierdo si se intentaba abrir forzadamente la boca. Cabe mencionar que la paciente ya había tenido, previamente, algunos episodios de “bloqueos intermitentes”, bloqueos de idénticas características a las descritas anteriormente pero con la diferencia de que éstos duran unos pocos segundos. Tras una atenta exploración se diagnosticó un cuadro de luxación discal sin reducción en fase subaguda en la articulación temporomandibular (ATM) izquierda.

Mediante unas técnicas de fisioterapia articular (manipulación manual) se redujo con éxito el disco luxado, consiguiendo de este modo una apertura de 43 mm. Tras solucionar el bloqueo se realizó una primera sesión de infiltración en la articulación enferma (cirugía mínimamente invasiva), que se repitió a la semana siguiente. El fármaco que se inyectó fue ácido hialurónico, un componente natural del fluido sinovial y de la matriz extracelular del cartílago, que mantiene una adecuada homeostasis  intraarticular y favorece las propiedades reológicas (viscoelasticidad) del líquido sinovial. Con ello se devuelve la lubricación fisiológica a la ATM. Además, aparte de tener una acción lubricante, antiinflamatoria y analgésica, efectos que disminuyen la probabilidad de nuevos bloqueos, también activa el proceso de reparación del tejido cartilaginoso al favorecer la producción endógena del ácido por parte de las células sinoviales. Gracias a todas estas propiedades condroprotectoras se ejerce una acción moduladora de la patología articular, deteniendo su avance y disminuyendo la velocidad de deterioro del fibrocartílago.

Además de las infiltraciones articulares, se confeccionó una férula oclusal para evitar cargar en exceso las articulaciones y se adiestró a nuestra paciente en una serie de técnicas de autorregulación física y fisioterapia.

Situación inicial. La apertura bucal es limitada y ésta se desvía hacia la izquierda

La apertura se encuentra restringida a 30 mm.

Situación tras el desbloqueo después de reducir la luxación discal manualmente. La apertura es de 43 mm.

Imagen de la primera sesión de infiltración articular de ácido hialurónico