Tratamiento ortodóncico-quirúrgico para posicionar correctamente un 1.3 incluido en la arcada

Clínica Dental BorrásCirugía OrtodonciaTratamiento ortodóncico-quirúrgico para posicionar correctamente un 1.3 incluido en la arcada

Los métodos ortodóncicos-quirúrgicos son aquellos procedimientos en los que se combina la cirugía y la ortodoncia, con el fin de colocar un diente en su posición normal. En principio, se debe procurar colocar en la arcada todo diente incluido con valor estético y funcional; para ello la combinación de cirugía y ortodoncia es el método ideal, siempre y cuando pueda crearse el espacio necesario para la ubicación de dicho diente. La cirugía debe lograr la visualización del diente incluido, para poder proceder posteriormente a su tracción ortodóncica.

En primer lugar se realiza la fenestración del diente incluido, es decir, la eliminación adecuada de hueso y mucosa alrededor del diente, con el fin de liberar y visualizar la corona para poder cementar un botón o bracket. Con este medio de tracción se activa el diente que se irá colocando en su posición correcta en la arcada con la técnica de ortodoncia pertinente. La cirugía localiza el diente incluido y deja descubierta una porción suficiente de su corona que nos permite fijar un medio de tracción; asimismo, debe proporcionar unos tejidos duros y blandos que hagan posible que este diente sea funcional.

Se presenta el caso de una joven de 20 años con el canino superior derecho incluido en posición vestibular. Gracias a un notable tratamiento ortodóncico-quirúrgico, consensuado entre el cirujano bucal y el ortodoncista, se logró colocar el 1.3 en su posición normal.

Junio del 2018. Estudio tridimensional del caso con la interposición de hueso

Junio del 2018. Estudio tridimensional del caso sin la interposición de hueso. Nótese la posición vestibular del canino incluido

Enero del 2019. Se efectúa el tratamiento quirúrgico tras unos meses bajo tratamiento ortodóncico

Enero del 2019. Exposición quirúrgica de la corona del canino

Mayo del 2019. Tracción del diente mediante aparatología ortodóncica

Septiembre del 2020. El canino se encuentra en su posición natural