Tratamiento quirúrgico de la leucoplasia oral

Clínica Dental BorrásCirugía Medicina y Patología Bucal PrevenciónTratamiento quirúrgico de la leucoplasia oral

La leucoplasia oral (LO) es la lesión potencialmente maligna más frecuente de la mucosa oral, habiendo sido definida bajo un contexto eminentemente clínico, como una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no se desprende al raspado y que no puede caracterizarse o catalogarse como ninguna otra lesión definida y en la que existe un riesgo constatado de desarrollar cáncer oral. Presenta una prevalencia cercana al 0,5%, siendo más frecuente en hombres y menos en mujeres. La encía y mucosa yugal son las localizaciones intraorales más frecuentes. A pesar de que no hay dudas sobre el mayor riesgo para desarrollar un carcinoma de células escamosas, existen diferencias importantes sobre la magnitud de este riesgo, pero en general es cercano al 10% para las únicas y del 50% para las multifocales. Las localizaciones en las que más habitualmente se describe transformación maligna son la lengua, el suelo de la boca y la encía.

Con relación a la etiología se distinguen dos tipos de leucoplasias. Las asociadas al tabaco y las idiopáticas, siendo estas últimas de causa desconocida, pensándose que desempeñan un papel importante algunos virus. Al analizar los factores que están relacionados con la LO, se comprueba que el tabaco es el factor más importante. También se la ha relacionado con las pastas y colutorios de sanguinaria.

Clínicamente las LO se dividen en dos tipos, homogéneas y no homogéneas. Las leucoplasias homogéneas son aquellas que se presentan con un color blanco uniforme, planas y delgadas. Las leucoplasias no homogéneas son aquellas que no presentan un aspecto uniforme y se subdividen en eritroleucoplasias (presencia de áreas rojas y blancas), leucoplasias nodulares (irregularmente planas con pequeños nódulos) y leucoplasias verrugosas (uniformes pero con una textura verrugosa exofítica). Un subtipo clínico especial es la leucoplasia multifocal proliferativa que se caracteriza por su presencia en múltiples localizaciones simultáneas, su carácter proliferativo y por presentar un alto porcentaje de transformación maligna.

La LO debe ser diferenciado de otros procesos benignos y malignos que pueden tener una apariencia clínica similar, por ello la biopsia es un método diagnóstico fundamental. Existe consenso universal en relación con la necesidad de realizar una biopsia en la LO, ya que el examen histopatológico constituye todavía el estándar de oro en su diagnóstico y en la valoración de la presencia o no de displasia epitelial como dato pronóstico fundamental. Cuanto mayor es el grado de displasia epitelial, mayor es el riesgo para que se desarrolle un carcinoma.

Debido a la tendencia a la transformación maligna de estas lesiones, la recomendación de la eliminación quirúrgica de las leucoplasias es la más apoyada. Lamentablemente, la escisión quirúrgica de toda la lesión no elimina completamente el riesgo de malignidad, por lo que la vigilancia de estos pacientes es necesaria. El seguimiento debe ser de por vida y la frecuencia del mismo dependerá de los factores de riesgo clínicopatológicos asociados a cada lesión/paciente en concreto.

A continuación se presenta el caso de una mujer de 72 años, no fumadora y con tratamiento para la hipertensión arterial, arritmia cardiaca y colesterol. A la exploración intrabucal se halla una lesión blanca localizada en el borde lateral izquierdo de la lengua. Dicha lesión no se desprendía al raspado. La sospecha diagnóstica fue de leucoplasia oral homogénea. Tras explicarle la posible naturaleza de la lesión, se recomendó extirparla por completo y realizar un análisis histopatológico para llegar a un diagnóstico clínico-patológico. La biopsia excisional se envió al SDPOMF, el cual confirmó nuestra sospecha. Los fragmentos analizados mostraban un epitelio escamoso adelgazado con hiperortoqueratosis con focos de crecimiento ligeramente verrugoso, con granulosis. La maduración general estaba conservada, aunque se apreciaba en areas marginales alteraciones arquitecturales sugestivas de displasia epitelial de bajo grado. En el conectivo coriónico se reconocía algún pequeño infiltrado inflamatorio crónico.

Leucoplasia oral homogénea en el borde lateral izquierdo de la lengua

Situación a los 6 meses de la eliminación quirúrgica. No existe recidiva de la lesión

Imagen histopatológica de nuestra lesión

Imagen histopatológica a mayor aumento